Published On: 13/09/2022Categorías: Sostenibilidad

Turismo y Economía Sostenible.

Han sido varios los alumnos de bachillerato que se han puesto en contacto conmigo para hacerme preguntas básicas y muy interesantes, relacionadas con la Economía Sostenible.

Por esa razón me he decidió hoy a utilizar este ejemplo, el “Turismo Sostenible” dedicado a todos.

Empezaré comentando que a los que nos gusta viajar sabemos que el viaje comienza con su planificación y el viajar acaba convirtiéndose en un leitmotiv en nuestras vidas.

Por ese motivo me ha parecido interesante tomar como ejemplo el turismo, destacando la importancia de la Sostenibilidad Económica en nuestros hábitos para mejorar el medio ambiente, contribuir al desarrollo sostenible y contribuir también a la sostenibilidad del planeta.

Este es mi decálogo de acciones a realizar:

DECÁLOGO «TURISMO SOSTENIBLE»

10 puntos imprescindibles a través de pequeñas acciones que pueden contribuir a la sostenibilidad del planeta a través de un turismo sostenible.

Para ampliar pulsa en la imagen

Vamos a ver ahora de manera clara de lo que estamos hablando…

¿A QUÉ LLAMAMOS SOSTENIBILIDAD?

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.

Sostenibilidad Económica

La sostenibilidad económica hace referencia a la capacidad de la organización de administrar los recursos que tiene y generar rentabilidad de forma responsable a largo plazo.

La sostenibilidad económica también busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.

Hemos visto, pues, la relación entre economía y sostenibilidad.

Desarrollo Sostenible

Y es entonces cuando ya nos acercamos a la definición de Desarrollo Sostenible, que es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

TURISMO SOSTENIBLE

Damos un salto para llegar a nuestro ejemplo de hoy: el Turismo Sostenible.

Un buen ejemplo, debido a la creciente preocupación surgida por los efectos negativos del turismo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el Turismo Sostenible como El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. 

Además, La Organización Mundial del Turismo prepara regularmente informes para la Asamblea General de las Naciones Unidas con información actualizada sobre las políticas de turismo sostenible de los Estados Miembros de la OMT y de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como de los organismos y programas competentes del sistema de las Naciones Unidas. 

https://www.unwto.org/es/sustainable-development/onu-turismo-sostenible

Según la OMT, el turismo sostenible debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

TURISMO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LA AGENDA 2030

Existe la necesidad de realizar grandes avances si se quieren conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

En este sentido, desde un punto de vista individual y en conjunto el sector turístico tiene la responsabilidad de actuar para garantizar el desarrollo sostenible.

Vamos a ver que son muchos los objetivos directamente relacionados con el turismo, aunque incluso podrían ser más de los que os voy a señalar a continuación.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030,  he resaltado los siguientes:

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. A través de un turismo sostenible apoyamos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante. A través de un turismo sostenible promovemos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.

ODS 8. El turismo sostenible promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

ODS 11. Apoyamos al elegir un turismo sostenible, a las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.

ODS 12. Apoyamos la producción y el consumo responsables.

ODS 13. La acción por el clima.

ODS 14. Ayudamos igualmente, a través del turismo sostenible, a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para conseguir un desarrollo sostenible.

ODS 15. Y ayudamos a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

LINK DE INTERÉS: GOOGLE EARTH VOYAGER

Para terminar, os dejo un link de interés, se trata de la información que obtenemos a través de Google Earth Voyager, para aquellos que no lo conozcan dejo aquí el enlace.

GOOGLE EARTH VOYAGER

ECONOMÍA SOSTENIBLE. Para entendidos sobre el tema:

Algunos Papers relacionados con la Sostenibilidad Económica (en inglés)

PAPERS (Artículos científicos)

Lorena Carolina Bernabé Argandoña, Salvador Cruz Rambaud y Joaquín López Pascual. The Impact of Sustainable Bond Issuances in the Economic Growth of the Latin American and Caribbean Countries. (Sustainability).

https://www.mdpi.com/2071-1050/14/8/4693

Roberto Moro-Visconti, Salvador Cruz Rambaud and Joaquín López Pascual. Sustainability in FinTechs: An Explanation through Business Model Scalability and Market Valuation. (Sustainability).

https://www.mdpi.com/2071-1050/12/24/10316/htm

Salvador Cruz Rambaud, Joaquín López Pascual and Juan Carlos Meléndez Rodríguez. Sustainability in the Aerospace Sector, a Transition to Clean Energy: The E2-EVM Valuation Model. (Sustainability).

https://www.mdpi.com/2071-1050/13/12/6717

Yuheng Zhao, Joaquín López Pascual. Correlation Studies on Corporate Governance, Financial Structure, and Merger and Acquisition Premium in Ecological Enterprises.

http://www.ekolojidergisi.com/article/correlation-studies-on-corporate-governance-financial-structure-and-merger-and-acquisition-premium-5395

Últimas Noticias

  • Published On: 13/09/2022|Categorías: Sostenibilidad|
    Leer Más
  • Published On: 13/09/2022|Categorías: Sostenibilidad|
    Leer Más
  • Published On: 13/09/2022|Categorías: Sostenibilidad|
    Leer Más