A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
Y
Z

Glossary of terms

A

A la orden de (to the order of) Expresión que significa que un valor comercial puede ser transferido por endoso. La persona a cuya orden se emite tiene la capacidad de transferirlo a una tercera, para que sea esta quien pueda exigir que se le haga efectivo.

A la vista (on demand) Calidad de ser reclamable en cualquier momento sin necesidad de preaviso, como, por ejemplo, las cuentas a la vista, de las que el cliente puede retirar dinero en el momento en que lo desee o las letras sin vencimiento específico que el librado debe pagar cuando se le presenten. En el sector bancario, son cuentas a la vista los depósitos de dinero que sirven de soporte operativo para centralizar operaciones bancarias habituales: ingresos, pagos, domiciliaciones de recibos, transferencias, retiradas de dinero en cajeros automáticos, etc.

Absorción de costes (absorption costing) Determinación del coste de una unidad incluyendo su coste variable y semivariable y su participación en los costes fijos y costes indirectos o de estructura, de acuerdo con unos criterios justificables. Se dice que una actividad o la venta de un producto absorbe gastos fijos cuando su precio de venta excede del coste variable y aporta esa diferencia para cubrir los gastos fijos de la empresa.

Acción Parte que representa una parte alícuota del capital social.

Acción de oro (golden share) Modalidad de acción, originaria de sistemas anglosajones, atribuida al Estado en procesos de privatización y que confiere al Estado determinados derechos especiales en cuanto al control de la indicada sociedad.

Acción ordinaria (equity)Parte alícuota del capital social de una sociedad anónima que da derecho a recibir de la compañía emisora pagos periódicos en forma de dividendos.

Acción preferente (preferent share)Es Instrumento financiero cuya retribución de intereses está condicionada a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora.

Acción sin voto (non-voting shares)Modalidad especial de acción que, salvo excepciones, no atribuye derecho de voto, pero sí unos derechos económicos especiales y adicionales.

Accionista (shareholder) Persona física o jurídica que posee acciones en sociedades anónimas, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación. La acción puede tener tres significados: un submúltiplo de la cifra del capital social, el valor mobiliario y negociable, o una expresión de la condición de accionista que le confiere una serie de derechos políticos y económicos dentro de la sociedad.

Activo (Asset):Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una Sociedad.

Activo financiero (financial asset)Activo intangible que representa un derecho legal sobre un beneficio futuro.

Activo subyacente (underlying asset)Activo negociado a plazo a través de un instrumento financiero derivado y que sirve corno base a éste.

Activo tangible (tangible asset)Activo cuyo valor depende de unas propiedades físicas particulares (una máquina, un terreno, un edificio, etc.).

Adelantos y atrasos (Leads and Lags)Efecto en los pagos de comercio exterior de un movimiento anticipado en los tipos de cambio, generalmente una devaluación. Los importadores adelantan los pagos por las mercancías importadas y los exportadores retrasan la recepción del pago por sus exportaciones.

Admisión a cotización (quotation admission) Admisión de valores a negociación en un mercado de valores.

Agencia de calificación (rating agency) Empresas privadas independientes que puntúan la capacidad y probabilidad de pagar los intereses y el principal de la deuda de las compañías calificadas a través de una notación. Las tres más conocidas son Standard & Poor’s, Moody’s e lECA.

Agencia de valores y bolsa (stock broker) Intermediario financiero que tiene corno misión adquirir o vender activos financieros en el mercado de valores por cuenta ajena, es decir, no pueden tornar posiciones (negociar) por cuenta propia.

AIAF: Mercado de Renta Fija Privada. La inversión en los valores negociados en este mercado se consideran activos de elevada liquidez.

Altcoin: Son criptomonedas alternativas a Bitcoin, como Litecoin, Ethereum, Monero, Zcash… También puede hacer referencia a otros activos que no poseen su propio libro contable, como los tokens. (Véase también «token»).

Amortización anticipada (call bond) Característica que tienen algunas emisiones de obligaciones de ser amortizadas anticipadamente por la empresa emisora. Esta característica deberá figuraren la «escritura de emisión).

Amortización financiera (financial amortization) Devolución a lo largo del tiempo del principal de un préstamo u obligación por parte del prestatario, a través de pagos periódicos que pueden realizarse cada mes, semestre o año.

Ampliación de capital (capital increase) Operación jurídica y financiera por la que una sociedad aumenta la cifra de capital social. Puede corresponderse con nuevos recursos financieros, con conversión de pasivo en capital o con un mero ajuste contable de reservas a capital. Análisis diacrónico Análisis fundamental que analiza la evolución de distintas magnitudes en el tiempo.

Análisis fundamental (fundamental analysis)Consiste en el análisis del balance y la cuenta de resultados de las empresas, así corno de sus condiciones futuras, su competencia y el análisis del comportamiento del ambiente económico en que se desenvuelve con objeto de predecir su «valor intrínseco».

Análisis sincrónico Análisis fundamental que analiza datos de distintas empresas correspondientes a un mismo momento del tiempo.

Análisis técnico (technical analysis) Conjunto de técnicas (gráficas principalmente) que tratan de predecir los precios bursátiles tanto a partir de su evolución histórica corno del comportamiento de ciertas magnitudes financieras (volumen de contratación, tipo de interés del mercado, índice del coste de la vida, etc.)

Anotación en cuenta (account entry) Operación financiera que no se materializa en títulos valores impresos, sino en simples registros contables por la entidad emisora, o su agente, con el detalle del comprador y el volumen de la operación.

Anualidad Véase «renta financiera».

Año de vacas flacas (lean year) Año con resultados bajos o con pérdidas.

Año financiero o Año fiscal (fiscal year)Período de doce meses en el que los negocios y otras organizaciones tienen que presentar y calcular los informes financieros anuales y también devengar los impuestos. Según regula la ley de la mayoría de las jurisdicciones, estos informes tienen que presentarse una vez cada doce meses. Este período en España y los países latinoamericanos normalmente empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

Aplicación (special stock-market transaction negotiated out of the official market) Operación bursátil especial que el intermediario puede casar directamente en base a dos órdenes de bolsa (que se ajustan entre sí) sin necesidad de acudir al mercado.

Arbitraje (arbitrage) Consecución de un beneficio sin riesgo comprando un activo determinado en un mercado financiero donde está barato y venderlo simultáneamente en otro mercado financiero donde está más caro.

Asegurador (underwriter) Banco de inversión que adquiere los valores recién emitidos y acepta el riesgo de venderlos a los inversores a un precio inferior.

Aseguramiento «stand by» (stand by underwriting)El asegurador se compromete a adquirir los activos financieros emitidos por la empresa y que no se hayan podido colocar entre el público.

Aseguramiento al mayor esfuerzo (best efforts underwriting) Cuando el banco de inversión está de acuerdo únicamente en utilizar su experiencia para vender los valores y no adquiere la totalidad de la emisión.

Autocartera (treasury stock)Acciones de una sociedad anónima, adquiridas por la propia sociedad.

B

Ballena (whale)Término usado para referirse a los individuos o entidades que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Se les llama así porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Banca móvil (Mobile banking)Se refiere al uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, para acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito u otras cuentas financieras. Véase «Fintech».

Banca online (electronic banking) Prestación en tiempo real de servicios financieros, como la consulta de saldos, la transferencia de fondos o la contratación de fondos a través de internet.

Banco agente (agent bank) El que se encarga de gestionar un crédito concedido por un sindicato bancario.

Banco comercial (commercial bank) Institución financiera que acepta depósitos y puede utilizar el dinero de éstos para conceder préstamos.

Banco de inversión (investment bank) Intermediario financiero especializado en colocar en el mercado financiero nuevas acciones y obligaciones emitidas por las empresas o por el gobierno.

Banco director (lead manager) Se encarga de organizar la emisión de obligaciones (condiciones, cantidad, plazo e intereses), busca a las instituciones que van a suscribirlas y reparte los valores entre ellas.

Baño de sangre (Bloodbath) cuando una determinada criptomoneda o la mayoría de las criptomonedas del mercado sufren una reducción considerable en su precio, reflejando valores en rojo.

Bear Trap Véase «Trampa para osos».

Big Data Conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Billetera (Blockchain Wallet) es un tipo de cartera Bitcoin que permite enviar y recibir criptomonedas de forma totalmente segura.

Bitcoin La primera criptomoneda. Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain.

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Bitcoin Investment Trust. Fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.

BitPay. Procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fíat, según su preferencia. Como compañía, también ofrece servicios de cartera de bitcoins.

Blockchain Es una forma de Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés) en la cual se mantienen detalles de transacciones en registros en forma de bloques de información. Un bloque de nueva información se adhiere a la cadena pre-existente de bloques vía procesos computarizados por los cuales las transacciones son validadas.Véase también «Cadena de bloques».

Bloodbath Véase «baño de sangre».

Bolsas de valores (stock market) Mercados secundarios oficiales de valores donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripción o conversión en acciones, así como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso.

Bono (bond) Véase «obligación».

Bono basura (junk bond) Emisiones de bonos u obligaciones que prometen un alto rendimiento debido al gran riesgo de insolvencia que acarrean. Dichas emisiones están calificadas por debajo de BBB por Standard & Poor’s, o por debajo de Baa según Moody’s. Véase «agencia de calificación».

Bono cupón cero (zero coupon bond) Valor de renta fija que no paga cupones a lo largo de su vida. Suelen ser emitidos al descuento, por lo que en la fecha de amortización se recibirá el valor nominal del bono y en la fecha de adquisición se pagará dicho valor nominal menos el valor actualizado de los cupones.

Bono hipotecario (mortgage bond) Es un “título hipotecario” garantizado por un crédito, o grupo de créditos, en concreto.

Bonos de interés variable (floating rate notes)Bonos o eurobonos cuyos «cupones» se fijan periódicamente con relación a un índice de tipos de interés a corto plazo determinado como, por ejemplo, el euribor a seis meses o el libor a seis meses.

Bonos del Estado (treasury notes) Activos de renta fija que se encuentran representados mediante «anotaciones en cuenta» y común «valor nominal» de 1.000 euros. Su plazo de amortización suele ser de tres a cinco años.

Bonos matador (matador bonds) Emisión de bonos denominada en pesetas y realizada en España por un emisor no español.

Bonos privados (private bonds) Valores representativos de un empréstito de una empresa privada con vencimientos entre tres y cinco años.

Broker Véase «agencia de valores y bolsa».

BTC Abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.

Buen gobierno corporativo (corporate governance) Trata principalmente de que los máximos responsables de las empresas asuman unas determinadas obligaciones y no incurran en prácticas desleales, proporcionándoles un código de buenas prácticas.

Bull Trap Véase «Trampa para toros».

C

Cadena de bloques (blockchain) Estructura digital organizada en “bloques” (conjuntos) de datos enlazados con criptografía que se añaden progresivamente uno tras otro, creando una cadena. En las criptomonedas, estos bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas. No siempre una blockchain es descentralizada.

Calificación (rating) Nota o calificación que se da a las compañías privadas y a los Estados soberanos con arreglo a su capacidad de hacer frente al servicio de las deudas que han contraído. Véase «agencias de calificación».

Cámara de compensación (clearing house)Órgano que se encarga de regular un mercado de instrumentos derivados y de fijar sus características, ocupándose a su vez de su negociación. Hace las veces de contrapartida de cualquier inversor que desee comprar o vender futuros u opciones, de forma que nunca se conoce la contraparte que está al otro lado del mercado cerrando la operación.

Cambio teórico de la acción (theoretical share value)Cálculo del precio de una acción después de una ampliación del capital social de una empresa considerando el cambio del día, la proporción de acciones nuevas y viejas y el cambio al que se hace la ampliación.

Capital circulante (working capital)Parte del activo circulante financiado por recursos a largo plazo que corresponde a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Por lo general, y dependiendo del sector de actividad, tener un fondo de maniobra positivo es una garantía para la estabilidad de la empresa. Sirve para asegurar el pago normal a proveedores y acreedores, al convertir en efectivo los saldos de clientes y existencias durante un ciclo de producción.

Capital riesgo (venture capital) Conjunto de recursos canalizados hacia inversiones temporales en pequeñas y medianas empresas no cotizadas de carácter innovador, con alto potencial de crecimiento y elevado riesgo.

Capitalización compuesta (compound interest)Supone que los intereses de cada período son reinvertidos en el siguiente al mismo tipo de interés.

Capitalización simple (simple interest)Supone que los intereses de cada período no son reinvertidos en el siguiente. Es decir, la cantidad invertida· al comienzo de cada período es siempre la misma.

Cartera de valores (vecurities portfolio)Agrupación de activos financieros.

Casa de Cambio (Exchange) lugar físico o digital donde se realizan operaciones de cambio de moneda. Está organizado para intercambiar monedas entre un comprador y un vendedor, que puede ser la propia casa de cambio, y se cobra una comisión por su compra y por su venta. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción.

Cash Flow (net cash flow)Flujo de efectivo que entra o sale de una sociedad, o que está asociado a un proyecto de inversión de la misma. Constituye un indicador importante para medir la liquidez de una empresa en un período determinado.

Cédulas hipotecarias (mortgage-backed certificate)«Títulos hipotecarios» garantizados por todos los créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora.

Cédulas territoriales Activo financiero emitido con un capital e intereses especialmente garantizados por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, así como a los organismos autónomos y a las entidades públicas empresariales dependientes de éstos mismos o a otras entidades de naturaleza análoga del espacio económico europeo.

Central de Anotaciones en Cuenta (central ofpublic debt account settlements)Registro de referencias contables de deuda del Estado anotada, gestionada por el Banco de España, conforme al cual su titular tiene un derecho frente al Tesoro, no documentado sobre un soporte físico, sino en un registro informatizado.

Certificado de participación (unit/share certificate)Certificado nominativo, sin valor nominal, que puede documentar una o varias participaciones y a cuya expedición tienen derecho todos los partícipes de un fondo de inversión.

Cesión temporal de activos Véase <<Repos».

Cláusulas de protección (bond covenants) Son las que figuran en la escritura de emisión de las obligaciones y cuyo objetivo es forzar a la dirección de la empresa a operar con una serie de restricciones financieras proporcionando a los obligacionistas una mayor confianza en que la firma pagará los intereses y el principal estipulados.

Cláusulas de subordinación (subordinated debentures)Especifican que, según la empresa vaya realizando nuevas emisiones de obligaciones, los derechos de sus propietarios estarán subordinados a los que tuviesen valores de emisiones más viejas.

Cobertura (hedge)Técnica financiera que consiste en asegurar y proteger la cartera de valores frente al riesgo. Está muy vinculada con los instrumentos conocidos como productos derivados: futuros y opciones.

Códigos de conducta (ethical codes)Conjunto de normas de actuación en los mercados de valores que pretenden garantizar que las personas que trabajan en estos mercados van a desempeñar su actividad según unos mínimos criterios éticos.

Coeficientes (coefficients, cash, investment, prudential)Las sociedades gestoras de los fondos, a la hora de invertir el patrimonio, habrán de tener en cuenta unas limitaciones en su inversión: los coeficientes. Estos coeficientes pueden ser de liquidez, obligatorios y de libre disposición.

Colocación privada (private placement) Emisión de nuevos valores que no implica oferta pública, sino que va dirigida a un colectivo concreto de inversores, como pueden ser inversores institucionales.

Comercializador (distributor)Es una entidad que va a tener como objetivo la promoción y venta de las participaciones de los fondos de inversión a través de su red de sucursales o agencias.

Comisión de depositaría (depositary’s charges/fee)Retribución que percibe la entidad depositaria de un fondo de inversión.

Comisión de gestión (management charge/fee)Retribución que percibe la sociedad gestora del fondo de inversión por llevar la administración.

Comisión de reembolso (reimbursment charge/fee)Gastos que se imponen al partícipe por liquidar parcial o totalmente su inversión en el fondo.

Comisión de suscripción (initial charge/fee)Gastos que se imponen al partícipe por la adquisición de una participación de un fondo de inversión.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Tiene las funciones de supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y cuyo objetivo es velar para que exista una correcta formación de los precios y una total transparencia en el mercado de valores. En Estados Unidos este papel lo tiene la Securities and Exchange Commision (SEC).

Comisiones de los fondos (mutual funds charges fees) Las comisiones de los fondos son: de depositaría, gestión, reembolso y suscripción. Sus importes varían según la tipología del fondo y deben quedar recogidos en la documentación, previa a la suscripción, a la que debe tener acceso el partícipe.

Commodities Materias primas de carácter mundial que son objeto de negociación en los mercados.

Contrato a plazo (forward contract) Consiste en que dos partes contractuales están de acuerdo en negociar un determinado activo financiero a un precio prefijado y en una fecha futura determinada. La transacción la realizan en un «mercado OTC».

Contrato de futuros financieros (financial futures contract)Consiste en que dos partes contractuales están de acuerdo en negociar un determinado activo financiero a un precio prefijado y en una fecha futura determinada. Todo lo cual 10 realizan en un mercado organizado de futuros.

Contrato de opciones financieras (financial options contract)Dan a su propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero a un precio determinado (“precio de ejercicio”) y durante un cierto período de tiempo.

Convexidad (convexity) Puede ser definida como la diferencia entre el precio actual del bono y el que ha sido estimado a través de la «duración modificada». En forma porcentual, la convexidades la variación del precio no atribuible a la «duración modificada».

Corretaje (Trading)En el mundo blockchain, trading alude a la compraventa especializada de criptomonedas con miras a la obtención de beneficios.

Corto plazo (short term)Período de vida de un activo que, en general, no supere los dieciocho meses.

Coste de oportunidad (opportunity cost)Es lo que se deja de ganar al optar por un curso de acción determinado.

Costes de búsqueda (search costs) Costes asociados con la búsqueda de una contraparte a la que venderle o comprarle un activo financiero.

Costes de contratación (costs of contracting) Son los costes de analizar y organizar un contrato para la ejecución de una operación determinada.

Costes de información (information costs)Son los costes asociados con la valoración de un activo financiero.

Costes de transacción (costs of transacting)Indican los costes asociados con una negociación en el mercado financiero. Se componen de los «costes de búsqueda» y de los «costes de información».

Cotización (pricing/quotation) Precio de compra o venta de un valor mobiliario en los mercados de valores.

Criptoactivo Aquellos activos que son custodiados y transferidos en Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés)

Criptomoneda (Cryptocurrency)moneda digital diseñada para funcionar como medio de pago, basada exclusivamente en la criptografía.

Crowdfunding Práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de contribuciones monetarias de un gran número de personas. A menudo se realiza a través de registros mediados por Internet que facilitan la recolección de dinero para el prestatario (préstamo) o emisor (capital).

Crowdlending También llamado P2P. Individuos o instituciones realizan préstamos (prestan) a proyectos que requieren financiación. Sin participación bancaria.

Cuasi-capital Véase «deuda participativa».

Cuotas participativas Valores emitidos por las cajas de ahorros españolas asimilables, desde un punto de vista simplista, a las «acciones» de estas empresas. Sin embargo, las cuotas participativas no son acciones. Ello se debe a que sus emisores, las cajas de ahorros, no son sociedades anónimas y no poseen capital social, por lo que no es posible la emisión de acciones por parte de estas compañías.

Cupón (coupon)Pago periódico de intereses que realiza el emisor de un activo de renta fija. Se calcula multiplicando el tipo de interés del período (por lo general semestral o anual) que figura en la «escritura de emisión» por el «valor nominal» de cada activo.

Cupón corrido (accrued interest)Es la parte del primer cupón que va a cobrar el comprador del bono y a la que tiene derecho su vendedor. Se calcula mediante una base actual/actual, es decir, dividiendo los días reales que han transcurrido desde la fecha de vencimiento del último cupón hasta la fecha de venta del bono entre los días reales existentes entre las dos fechas consecutivas de vencimiento de los cupones.

Curva de rendimientos (yield curve)Figura que muestra la «estructura temporal de los tipos de interés». Puede ser positiva (positive) si los tipos a largo plazo superan a los tipos a corto plazo, negativa (negative) si ocurriese lo contrario o plana (flat) si tiene forma horizontal.

Curva precio/rendimiento (price/yield curve)Figura representativa de la relación inversa entre el precio intrínseco de un bono y su «rendimiento hasta el vencimiento».

Custodia de valores (custody of securities)Consiste en el depósito, es decir, en la entrega de títulos o valores de una entidad financiera para su conservación y cobro de los derechos económicos que conlleven.

D

Dealer Véase «sociedad de valores y bolsa».

Débito (debit) Anotación en el debe de una cuenta. Se trata de dinero que es propiedad de quien dispone del mismo en la cuenta, al contrario que el crédito.

Delfín (Dolphin)Pequeño inversionista que ha alcanzado cierto renombre en la comunidad. Tiene alguna influencia sobre el movimiento del precio de una criptomoneda, aunque aún no se trata de un whale o ballena.

Denominación (denomination)El volumen, expresado en unidades monetarias, de un préstamo o de un título de deuda.

Derecho de asignación (subscription right)Modalidad de derecho de suscripción que se produce en ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas, en las cuales no hay desembolso de las nuevas acciones emitidas.

Derecho de suscripción (subscription right)Es el derecho que la Ley reconoce al accionista (y al titular de obligaciones convertibles) de suscribir acciones y obligaciones convertibles de nueva emisión con preferencia a cualquier tercero. En sentido limitado, sólo hay derecho de suscripción cuando la ampliación de capital se materializa mediante pago del accionista de las nuevas acciones.

Desintermediación (disintermediation)Proceso de pérdida de presencia de los intermediarios financieros tradicionales entre las economías ahorradoras y las economías inversoras, motivado por el hecho de que otras instituciones, financieras o no, asumen parte creciente de esta actividad.

Desregulación (deregulation) Denominación que recibe el proceso de destrucción de las barreras de protección a los bancos, eliminando las fronteras tradicionales de muchas instituciones financieras y del sistema financiero, de forma que cada vez son más las instituciones que pueden prestar un cada vez mayor número de servicios financieros.

Deuda participativa (participative debt)Emisiones en que una parte de la remuneración del inversor viene dada por un componente fijo en forma de interés, mientras que otra parte queda vinculada a los beneficios repartidos por el emisor.

Deuda principal (senior debt)Es aquella cuyos propietarios tienen prioridad a la hora de cobrar intereses o acudir a la liquidación de los activos de la empresa emisora con respecto a los demás acreedores y a los propietarios. Además, es obligatorio que el emisor pague periódicamente los cupones.

Deuda pública o del Estado (government debt)Valores de renta fija emitidos por el Estado, negociados en los mercados secundarios oficiales. Se compone de tres tipos de activos: letras del Tesoro (corto plazo), bonos del Estado (medio plazo) y obligaciones del Estado (largo plazo).

Deuda subordinada (subordinated debt)Es aquella cuyos propietarios no tienen prioridad a la hora de cobrar intereses o acudir a la liquidación de los activos de la empresa emisora con respecto a los propietarios de la “deuda principal”. Además, en muchos casos la deuda subordinada sólo tendrá la obligación de pagar intereses cuando la empresa haya obtenido ganancias durante el período.

Diferencial bruto (gross spread) Diferencia entre el precio al que un valor es revendido al público y el precio pagado por el asegurador al emisor.

Diferencial comprador/vendedor (bidlask spread)Diferencia entre el precio al que el intermediario está dispuesto a comprar el activo y el precio al que está dispuesto a venderlo. Cuanto más pequeña sea dicha diferencia, más líquido será el activo.

Diferencial de rendimiento (yield spread) Diferencia en el rendimiento entre emisiones de renta fija de igual plazo pero diferente calidad crediticia. La comparación más obvia es con el rendimiento de los activos de renta fija sin riesgo.

Dinero Fíat (Fiat) dinero emitido por una entidad autorizada por mandato de Ley, usualmente el Banco Central del país. En inglés se ha popularizado la palabra ‘fiat’ como sinónimo de dinero fíat.

Dinero Fiduciario (Fiduciary Money) Aquel dinero que está respaldado por la confianza de una sociedad, existe la creencia general de que ese dinero tiene valor. El dinero Fíat emitido por los Bancos Centrales es además fiduciario.

Diversificación (diversification)Reparto de una inversión entre un número de activos diferentes.

Dividendos (dividends)Parte proporcional de los beneficios de un período que se reparte a cada accionista.

DLT (Distributed Ledger Technology) Tecnologías de registro distribuido. Una DLT es una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. El registro distribuido aumenta la transparencia, dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación, haciendo que el sistema sea más complicado de hackear. Una blockchain, una cadena de bloques, es un tipo de DLT con una serie de características particulares, pero no todas las DLT son blockchain.

Due Diligence En la compraventa de una empresa, evaluación necesaria para la verificación de una información financiera o empresarial. Habitualmente requiere de la asistencia de un tercero especializado que revisa las declaraciones de cada una de las partes que participan en un negocio. El objetivo es fijar el valor real del negocio para su compra o venta, de manera que el adquirente tenga claro qué compra y cuál es la situación económica y financiera real del negocio.

Duración (duration)Media de los períodos a lo largo de los cuales se extiende la vida de un activo financiero, ponderados por el valor actual de los flujos de caja generados por dicho activo y que vencen en cada uno de esos períodos.

Duración modificada (modijied duration)Medida de la «volatilidad» de los bonos y de otros activos financieros que se puede definir como la variación que se produce en el precio del bono con respecto a un incremento de cien puntos básicos sobre el «rendimiento hasta el vencimiento» de éste.

E

Emisión al descuento (issue al a discount)Forma de emitir activos financieros, tales como las letras del Tesoro, que se emiten por un valor inferior a su valor nominal y se amortizan por éste. Es decir, los intereses se pagan anticipadamente.

Emisor (issuer)Institución que está de acuerdo en realizar pagos en el futuro.

Empresas de Servicios de Inversión (ESI) Empresas que realizan actividades de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de compra y venta de activos financieros, gestión de patrimonios de inversores, colocación y/o aseguramiento de nuevas emisiones de valores, depósito y administración de valores y productos financieros de los ahorradores, asesoramiento a emisores e inversores y concesión de financiación a los inversores para que puedan llevar a cabo las anteriores actividades. En función de su tipología (agencias de valores, sociedades de valores o sociedades gestoras de carteras), pueden ver limitada la realización de algunas de estas actividades.

Entidad depositaria (depositary)Entidad encargada de custodiar los valores del fondo de inversión y de seguir las operaciones llevadas a cabo por la sociedad gestora, ejerciendo una función de control sobre ésta.

Entidades de Dinero Electrónico (EDE) Entidades de crédito cuya actividad principal consiste en emitir medios de pago en forma de dinero electrónico, entendiendo por tal el valor monetario. Representado por un crédito exigible, con determinadas características, a su emisor.

Escritura de emisión de bonos (bond indenture)En ella figurarán obligatoriamente las características particulares de cada emisión de obligaciones, debiendo ser elevada a escritura pública.

Especulador (speculator)Persona que compra o vende valores con la esperanza de obtener el mayor beneficio posible en el menor tiempo, por lo que corre un gran riesgo. El especulador es necesario en los mercados de valores pues es el encargado de proporcionarles liquidez.

Estado de posición (statement of the developments concerning the subscriptions and redemptions of the unit-holder)Es parte de la documentación pública que informa al partícipe de los movimientos por suscripciones o reembolsos en el fondo.

Estructura temporal de los tipos de interés (term structure of interest rate)Muestra la relación entre los rendimientos de los bonos de igual calidad crediticia y sus vencimientos. Véase «curva de rendimientos».

Ethereum Una moneda Turingcompletaprogramable (poder computacional equivalente a lo que se denomina Máquina de Turing Universal) que permite a los desarrolladores crear diferentes aplicaciones distribuidas y tecnologías que no funcionarían con Bitcoin (por su sencillez).

Ethereum es un tipo de red Blockchain. Mientras que la cadena de bloques Bitcoin se utiliza para rastrear la propiedad de la moneda digital bitcoin, la cadena de bloques de Ethereum se puede usar para construir aplicaciones descentralizadas. La moneda virtual asociada con Ethereum se llama Ether.

EURIBOR (Europe interbank offered rate)Tipo de interés que se negocia en el mercado interbancario europeo para los préstamos realizados entre instituciones financieras y que abarcan plazos muy diversos pero normalmente inferiores a un año. Véase << Libor>>.

Eurobono (eurobond)Emisión de bonos u obligaciones sindicada internacionalmente y que está denominada en una divisa distinta de la del país en que es emitida. Por ejemplo, una emisión en dólares realizada en Alemania.

Euronotas (euro notes)Europagarés que están «asegurados» por uno o más bancos de inversión. Se emiten, por lo general, en vencimientos fijos de uno, tres y seis meses; su valor nominal suele ser de 500.000 dólares, por lo que los inversores institucionales o profesionales suelen dominar dicho mercado. Se suelen emitir al descuento.

Europagaré (eurocommercial paper)Emisión de pagarés negociables con vencimiento a corto plazo. Sus características más importantes son: a) los vencimientos son flexibles, siendo fijados por el emisor en el momento de su emisión (normalmente, no superan los180 días); b) el valor nominal suele ser de 100.000 dólares; e) son emisiones no aseguradas, y d) suelen emitirse al descuento.

Europapel comercial Véase «europagaré».

Exchange Véase «Casa de Cambio».

Exclusión de cotización (quotation exclusion)Situación que se produce cuando una sociedad desea abandonar la cotización bursátil o como sanción adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

F

Fecha de amortización (maturity date)Momento en que el inversor en un activo de renta fija no tiene derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del activo.

FIAMM Es un Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario que invierte en activos financieros a corto plazo, tales como Letras del Tesoro, Bonos del Estado (con pacto de recompra) y Pagarés de Empresa. Son activos muy líquidos (se pueden convertir en dinero), para así facilitar el reembolso de las participaciones, por esta razón se les denomina Fondos de Dinero. El vencimiento de estos activos ha de ser inferior a dieciocho meses y el plazo máximo de amortización no debe superar los veinticuatro meses.

Fiat Véase «Dinero Fíat».

FIM Es un Fondo de Inversi6n Mobiliaria que invierten sin limitación de vencimiento en cualquier tipo de valores o activos financieros de renta fija o variable, a corto o largo plazo, y a vencimiento o con pacto de recompra, siempre y cuando dichos valores estén cotizados en mercados organizados.

Financiación fuera de balance (offbalance sheet jinancing)Préstamos obtenidos que no aparecen en el balance de situación de la empresa prestataria.

FinTech El término FinTech procede de las palabras en inglés Finance and Technology. Hace referencia a empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Se refiere a la tecnología que permite la innovación financiera con un efecto material en los mercados financieros y en la prestación de servicios financieros.

Folleto explicativo (prospectus)Es una parte de la documentación pública a la que debe tener acceso un inversor antes de decidirse a suscribir o no un fondo de inversión.

Fondo de amortización (sinking fund)El creado por el emisor depositado en su banco de inversión para ir repartiendo la devolución del principal entre los diversos períodos.

Fondo de inversión (mutual funds/unit trust)Es un patrimonio común o una cartera de valores perteneciente a una pluralidad de inversores denominados partícipes.

Fondo de inversión inmobiliaria (real estate funds)Son una modalidad de institución de inversión colectiva de carácter no financiero, es decir, son personas o entidades que captan públicamente fondos, bienes o derechos con unas limitaciones legales.

Fondo paraguas (umbrella fund)Es un fondo subdividido en diferentes compartimentos especializados en distintos mercados.

Fondos de capitalización o crecimiento Son fondos en los que todos los beneficios obtenidos se reinvierten en el patrimonio del mismo. Es el supuesto de fondos más habitual en España.

Fondos de cobertura (hedge funds)Término utilizado para describir ciertos «fondos mutuos» que utilizan técnicas de cobertura (como la compra de futuros financieros sobre índices bursátiles y la venta de opciones sobre acciones con objeto de limitar riesgos).

Fondo de Dinero Forma de denominar a los FIAMM.

FONDTESOROS Son Fondos de Inversión cuyo patrimonio esta invertido exclusivamente en Deuda del Estado.

Fondos de efectivo (cash funds)Son una modalidad de fondo de inversión, caracterizada por la inversión de todos sus activos en depósitos bancarios.

Fondos de fondos (funds of funds/funds of UCITS)Es un fondo de inversión cuyo patrimonio no se invierte en valores negociables tradicionales: bonos, obligaciones, acciones, sino en participaciones de otros fondos de inversión.

Fondos de renta o de reparto Son fondos en los que se distribuyen, periódicamente, los beneficios de la cuenta de resultados de la institución en forma de dividendos al partícipe.

Fondos de rescate (purchase funds)Provisión existente en algunas emisiones de obligaciones por la que el emisor deberá realizar anualmente una oferta de recompra de un número especificado de obligaciones a un precio no superior a su valor nominal. Este tipo de fondos benefician al inversor en un período de alza de tipos de interés cuando el precio de rescate es superior al precio de mercado.

Fondos mutuos (mutual funds)Fondos operados por compañías inversoras que consiguen dinero de los inversores y 10 colocan en acciones bonos, opciones productos físicos o activos del mercado monetario. Estos fondos ofrecen a los inversores la ventaja de la diversificación del riesgo y de la gestión profesional.

Forward: Véase «contrato a plazo».

Frase semilla (seed phrase)Consiste en un código o grupo de palabras que sirven para recuperar los fondos en caso de pérdida o avería del dispositivo donde se encontraba la billetera (Véase también «billetera» y «criptomoneda»).

Frecuencia de cotización (quotation frecuency)Número de días a lo largo de un año en que los valores de un mismo emisor se negocian en un mercado de valores determinado.

Free-float Porcentaje del capital de una empresa que se negocia libremente en el mercado.

FRN Véase «bonos de interés variable».

Futuros Financieros Es un contrato por el cual se compra o se vende un producto financiero (activo subyacente) a un precio determinado y a una fecha concreta.

G

Ganancia de capital (capital gain)Diferencia entre el precio de venta de un activo financiero y su precio de compra.

Globalización (globalization)Proceso de integración de mercados mundiales que entraña una eliminación de las barreras geográficas y funcionales entre los agentes de los mercados financieros.

Green shoe Opción de compra sobre un número concreto de acciones a un precio prefijado y ejercitable en un momento concreto del tiempo que poseen los intermediarios encargados de su colocación, y en concreto los bancos directores. Será ejercida en caso de que haya una elevada demanda en el mercado con el fin de colocar más valores en él.

H

Hash o hash criptográfico (digest)Algoritmo que cuenta con ciertas propiedades útiles para el cifrado de datos, es decir, proteger contenidos mediante el uso de claves. A partir de un mensaje de cualquier tamaño, se cifra y se convierte en una cadena alfanumérica única de longitud fija (digest o simplemente hash), sin importar el tamaño del mensaje original.

Hecho relevante (signifícant data)Será cualquier acontecimiento de especial importancia que afecte o pueda afectar significativamente a la consideración del valor de las participaciones por parte del público en general.

Hedge fund Fondos de inversión especializados en invertir sus patrimonios en valores altamente especulativos, utilizando técnicas de lo que se ha venido en llamar «ingeniería financiera».

I

Índice bursátil (Stock index) Valor estadístico que se utiliza en bolsa para medir los cambios que se producen. Muy útil para determinar la evolución de un conjunto del mercado. La Bolsa puede funcionar sin ellos, un índice bursátil es simplemente un instrumento, y ayuda para los inversores.

Índice Dow Jones Industrial (Dow Jones Industrial Average)Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street.

Índice General de la Bolsa de Madrid (Madrid Stock Exchange Index)El IGBM es el índice de la Bolsa de Madrid que se compone de las acciones de las empresas que en ella cotizan. Índice Ibex-35 Índice del mercado continuo español que se compone de las acciones de las 35 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en dicho mercado. Se utiliza como activo subyacente de las opciones y los futuros sobre índices en España.

Inflación (inflation)Proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.

Informe trimestral (quarterly report)Es el informe que presenta, durante el mes siguiente a la conclusión de cada trimestre natural, una información necesaria para actualizar el contenido de la memoria anual del fondo.

Ingeniería financiera (financial engineering)Elaboración de productos financieros a través de la combinación de instrumentos financieros derivados (opciones, futuros, swaps y forwards) con el fin de rediseñar el perfil de riesgo de una empresa para adaptarlo a una forma más conveniente a ésta.

Institución de inversión colectiva (collective investment)Es un grupo genérico en el que se englobarían los fondos de inversión y las sociedades de inversión mobiliaria.

Institución financiera (financial institution)Empresa financiera que proporciona una serie de servicios financieros como, por ejemplo, la aceptación de depósitos, intermediación en valores financieros, gestión de fondos o aseguramiento de emisiones.

Instrumento derivado (derivative instrument)Un contrato que proporciona a su propietario la elección o la obligación de comprar o vender un activo financiero determinado en algún momento futuro del tiempo. Los más típicos son los futuros y las opciones.

Instrumento financiero (financial instrument) Véase <<activo financiero>>.

Insurtech Término referido a empresas que están innovando el modelo de negocio de seguros actual, utilizando la tecnología. Resultado de unir las palabras en inglés “insurance” y “technology”.

Interés (interest)Precio pagado por un deudor (prestatario) a un acreedor (prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.

Interés compuesto Véase «capitalización compuesta».

Interés simple Véase «capitalización simple».

Intermediario financiero (financial intermediary) Empresa financiera que transforma los activos financieros que tienen una forma poco deseable para el gran público en otro tipo de activos que esté más a tono con el gusto de los inversores.

Inversión financiera directa (direct investment)Adquisición de activos financieros (acciones y préstamos) por parte de los intermediarios financieros, que han sido emitidos por las empresas o los individuos para adquirir activos tangibles.

Inversión financiera indirecta (indirect investment)Adquisición de derechos financieros emitidos por los intermediarios financieros que realizan <<inversiones financieras directas>>.

Inversor (investor)Propietario de los valores o activos financieros que dan derecho a recibir una cantidad monetaria en el futuro.

Inversor institucional (institutional investor)Organización que invierte su propio dinero o el de otras instituciones o personas. Ejemplo: las compañías de seguros, fundaciones, fondos de pensiones, fondos de inversión, bancos comerciales, etc.

ISIN (International Securities Identification Numbers)Código universal que identifica cualquier valor emitido por una empresa o institución en general.

IoT (Internet of Things) «Internet de las cosas», agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. El objetivo es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

J

Junta de Acreedores (creditors’ steering committee) Órgano formado por los acreedores en una suspensión de pagos, quiebra, concurso o similar para que represente al conjunto en las negociaciones con el deudor.

Junta General de Accionistas (general meeting of shareholders)Órgano soberano de una sociedad anónima donde se toman las decisiones más relevantes de la sociedad. La junta general puede ser ordinaria o extraordinaria. La junta ordinaria se debe celebrar necesariamente una vez al año, en los seis primeros meses después de cerrar el ejercicio y para aprobar la gestión del consejo, el balance, la cuenta de resultados y su distribución. La junta extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento, siempre que se haya convocado adecuadamente.

Justiprecio (fair Price)Valor adecuado de un bien, teniendo en cuenta los gastos y los intereses, si procede. Normalmente, lo determina un tasador o un juez, si hay discrepancia entre las partes.

Justo a tiempo (just in time) Técnica japonesa de gestión empresarial según la cual se reducen al mínimo las existencias con el ahorro de costes consiguiente, dependiendo a cambio de la frecuencia de suministro por parte de los proveedores.

K

Knock-in (Knock In) Proceso en que una opción barrera (europea) se activa porque el precio al contado subyacente está In the money.

Knock-out (Knock Out) Significado correspondiente al knock-in, si bien la opción podría dejar de existir.

L

Lápida (fomhstone)Anuncio realizado por un banco de inversión acerca de su participación en la formalización de un crédito o de una emisión de obligaciones.

Letras del Tesoro (treasury bilis)Activos financieros a corto plazo emitidos por el Tesoro con vencimientos de un año o dieciocho meses, que son emitidos al descuento con respecto a su «valornominal» (1.000 euros, por lo general).

Ley de Fisher (Fisher’s Law) La que relaciona «el tipo de interés nominal» con «el tipo de interés real» y con la tasa de «inflación», de tal manera que el tipo nominal es igual a la suma del tipo real más la tasa de inflación y más el producto de estos dos últimos conceptos.

Libor (London interbank offered rate)Tipo de interés al que un banco presta a otro banco de primera clase dinero en libras esterlinas o eurodivisas en Londres. Los préstamos se realizan día a día (overnight) o por períodos que llegan hasta los cinco años. Es la referencia internacional para préstamos a corlo plazo. Véase <>.

Línea de crédito (Bank Line)Línea de crédito otorgada por el banco a un cliente.

Liquidación diaria (market lo market)Sistema de funcionamiento de los mercados de activos derivados en que el importe de las garantías depositadas es actualizado diariamente por los beneficios/pérdidas acumulados.

Liquidez (liquidity)Facilidad con que un inversor puede comprar o vender un activo en un mercado financiero.

Long Term Digital Archiving = Custodia documental (búsqueda rápida en el BLOG, Tema (etiqueta): REGTECH).

LLamada de margen Una llamada de margen es el término que describe la alerta enviada a un inversor para notificarle que el capital en su cuenta se encuentra por debajo del mínimo necesario para mantener una posición abierta.

M

Mandato (mandate)Autorización por escrito para proceder a realizar la emisión de obligaciones en los términos estipulados.

Margen inicial (initial margin)Garantía que un inversor en instrumentos financieros derivados debe depositar en la cámara de compensación para poder operar y cuyo importe es actualizado diariamente por los beneficios/pérdidas acumulados en el sistema de liquidación diaria.

Mercado AIAF Mercado secundario oficial en el que se negocian pagarés de empresa, activos privados de renta fija a medio y largo plazo y bonos matador. Ahora está integrado en el holding Mercados Financieros.

Mercado bajista (Bear Market)Mercado replegado a la baja en un ambiente pesimista (al contrario de Bull Market).

Mercado continúo español (spanish continuous markel)El que agrupa a más de un centenar de empresas elegidas porque tanto su «volumen de contratación» como su «frecuencia de cotización» son bastante grandes. En dicho mercado la cotización tiene lugar ininterrumpidamente desde las 9 hasta las 17:30 horas a través de un sistema de comunicaciones de tipo informático al que pueden acceder los intermediarios financieros autorizados para realizar las operaciones de compraventa.

Mercado de capitales (capital market)Mercado financiero en el que se negocian activos financieros a largo y medio plazo.

Mercado de contado (cash or spot market)Mercado financiero en el que se negocian los activos financieros de entrega inmediata.

Mercado de corros (call market)Mercado financiero en el que se utiliza el sistema de «viva voz» y en el que los agentes, colocados en forma de corro, vocean los precios de los activos y casan las operaciones entre ellos.

Mercado de derivados (derivative market)Mercado financiero en el que se negocian los «instrumentos financieros derivados» cuya entrega no es inmediata.

Mercado de Deuda Pública Anotada Mercado español donde se negocia la mayor parte de la Deuda Pública que está representada mediante anotaciones en cuenta.

Mercado de dinero (money market)Mercado financiero en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo.

Mercado eficiente (efficient market)Mercado que refleja instantáneamente toda la información disponible en los precios de los activos financieros que en él se negocian. Por tanto, los precios reflejan el verdadero valor de los activos financieros negociados.

Mercado gris (grey market)Mercado en el que participan sólo los intermediarios y por el cual se cotiza la emisión de activos financieros sin esperar al período de oferta pública, 10 que posibilita que aquéllos tomen posiciones comprando y vendiendo antes de que el público pueda hacerlo.

Mercado OTC (over the counter)También llamado extrabursátil, es un mercado financiero no organizado que se suele dar entre instituciones financieras a través de un sofisticado sistema de telecomunicaciones.

Mercado de Emisión o Mercado primario (primary market)Mercado financiero en el que se negocian los activos financieros recién emitidos.

Mercado secundario (secondary market)Mercado financiero en el que se negocian los activos financieros ya emitidos.

Mercados financieros (financial markets)Es una forma genérica de designar a todos los mercados que tienen corno materia prima el dinero y los diversos activos y disponibilidades líquidas, valores mobiliarios y otros tipos de activos e instrumentos financieros.

Método del descuento bancario (bank discount yield)Forma de calcular el rendimiento de un activo emitido al descuento a través de la utilización de la capitalización simple y un año de 360 días. Se utiliza para calcular el rendimiento de las letras del Tesoro y el de los reposo.

Mezzanine: Véase «deuda subordinada».

Minería de criptomonedas (Cryptocurrency mining)Conjunto de procesos necesarios para poder procesar y validar las transacciones de una criptomoneda dentro de una red blockchain.

N

National Association of Securities Dealers (NASD) La NASD fue una organización de autorregulación de la industria de valores responsable de la operación y regulación del mercado de valores Nasdaq y los mercados extrabursátiles.

NEM A diferencia de la mayoría de las otras criptomonedas que utilizan un algoritmo de Prueba de trabajo, usa Prueba de importancia, que requiere que los usuarios ya posean ciertas cantidades de monedas para poder obtener otras nuevas. Alienta a los usuarios a gastar sus fondos y realizar un seguimiento de las transacciones para determinar la importancia de un usuario en particular para la red NEM en general.

Neto (net)Importe final una vez deducidos descuentos y gastos.

Níquel (Nickel) Término aplicado en EE.UU. a cinco puntos básicos.

Nominal (nominal value)En contraposición a real, valor expresado en términos monetarios incorporando la inflación.

Nominativo (nominative) Característica del título, documento o inscripción extendidos a favor o a la orden de una persona determinada (titular). Su antónimo es “al portador”.

Nostro Account Cuenta de un banco en otro banco extranjero en la divisa de éste. La cuenta se utiliza para efectuar y recibir pagos en la divisa del país de residencia del banco.

Numerario (tenure) En sentido estricto, dinero en efectivo, es decir los billetes y monedas de curso legal.

Números rojos (red numbers) Expresión utilizada para denominar a un saldo deudor en cuenta, en alusión a que antiguamente se inscribían con tinta roja para distinguirlos de los saldos positivos que iban en tinta negra.

O

Obligación (bond)Parte alícuota de la deuda contraída por una empresa.

Obligación convertible (convertible bond)Obligaciones que pueden canjearse por acciones durante un cierto período de tiempo si su propietario lo desea.

Obligación del Estado (treasury bond)Activo de renta fija que se encuentra representado mediante <<anotaciones en cuenta>> y con un <<valor nominal>> de 1.000 euros. Su plazo de amortización suele ser de diez a quince años.

Obligación garantizada (guaranteed bond)Cuando es la sociedad matriz la que avala la emisión de obligaciones de una de sus filiales. También se denomina así a toda emisión de bonos u obligaciones que lleva incorporado algún tipo de garantía.

Obligación hipotecaria (mortgage bond)Emisión de bonos u obligaciones que está garantizada por un activo en concreto propiedad del emisor.

Obligación internacional simple (foreign bond)Tipo de bono u obligación que se caracteriza por ser emitida en moneda nacional por un prestatario extranjero y vendida íntegramente en el país en cuya moneda se emite.

Obligación participativa (participating bond)Cuando, además de repartir el cupón, concede el derecho a participar de los beneficios de la sociedad si éstos superan una cantidad determinada.

Obligación principal Véase <<deuda principal>>.

Obligación subordinada Véase «deuda subordinada».

Oferta pública de adquisición (OPA) (take-over bid) Oferta formulada por un inversor a los accionistas de una sociedad para adquirir todas o parte de las acciones de dicha sociedad, normalmente a precio superior al del mercado, con la finalidad principal de asumir o mejorar el grado de control sobre dicha sociedad.

Oferta pública de suscripción (OPS) (public oftering)Emisiones de nuevos valores que tienen como finalidad el aprovisionamiento de financiación para los emisores de éstos.

Oferta pública de venta (OPV) (public oftering) Oferta formulada por uno o varios accionistas de una sociedad y dirigida al público inversor para vender todas o parte de las acciones de dicha sociedad, mediante un procedimiento directo entre oferente e inversores, al margen en todo caso de los mecanismos ordinarios de contratación.

Onboarding = Identificación (búsqueda rápida en el BLOG, Tema (etiqueta): REGTECH).

OPA competidora (competitive take-over bid)OPA formulada a continuación de otra OPA previa, antes de la conclusión de ésta, sobre las mismas acciones, con la finalidad de impedir el éxito de la primera, mejorando las condiciones de aquélla.

OPA de exclusión (exclusion take-over bid)Cuando una sociedad cotizada desea voluntariamente abandonar la cotización bursátil, la CNMV puede condicionar dicha exclusión a la formulación de una OPA por la propia sociedad sobre sus propias acciones.

Opción: Es un contrato que otorga a su poseedor el derecho, que no la obligación, a comprar o vender algún activo, de conformidad con determinadas condiciones previamente acordadas.

Opción de compra (call option)Proporciona el derecho a adquirir el activo subyacente a un «precio de ejercicio» determinado durante un cierto plazo de tiempo.

Opción de venta (put option)Proporciona el derecho a vender el activo subyacente a un «precio de ejercicio» determinado durante un cierto plazo de tiempo.

Operaciones a crédito (margin transaction)Es una modalidad de compraventa al contado de valores negociados en Bolsa, en que una de las partes interviene con dinero o valores prestados por el intermediario y que en su momento ha de devolver.

Orden de Bolsa (stock maket order)Mandato que confiere el inversor al intermediario para comprar o vender determinados valores negociables, indicando asimismo las instrucciones para dicha operación.

P

Pagaré de empresa (commercial paper)Es un activo emitido al descuento que incorpora una obligación de pago al vencimiento por parte del emisor, el cual habitualmente es una gran empresa industrial, comercial o financiera.

Participación (unit)La participación es el elemento por el cual el potencial partícipe deja de serlo y se incorpora como propietario de hecho del fondo. La participación se expresa por medio del valor liquidativo de la participación.

Participación hipotecaria (mortgage pool parficipation)«Título hipotecario» nominativo mediante el cual la entidad emisora puede hacer participar a un tercero de un crédito, o de parte de éste, que corre con el riesgo de insolvencia del prestatario.

Participación significativa (significant units)Es una participación relevante en el conjunto del patrimonio del fondo que posee directa o indirectamente una persona física, un particular o una persona jurídica (una sociedad).

Partícipe (unit-holder)Inversor que aporta sus ahorros al fondo, convirtiéndose en titular de él y adquiriendo un derecho de propiedad.

Pay-Out Porcentaje del beneficio neto que no es reinvertido en la compañía, sino que es repartido a los accionistas en forma de dividendos.

PER (price-earning-ratio)Cociente matemático entre precio de la acción y el beneficio por acción. Determina el precio al que la bolsa paga la capacidad de la empresa de generar una unidad de beneficio.

Perfil del riesgo (risk profile)Representación gráfica a través de la cual se identifica y mide el riesgo financiero.

Permuta financiera (swap)Transacción financiera en la que dos partes contractuales. acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Pez/pececillo (Fish/minnow)El caso contrario a las ballenas y delfines, es decir, describe a un inversionista o usuario de criptomonedas que posee muy poca cantidad de éstas.

Pipo (pip)Coloquialmente, «punto básico».

Precio de cotización (quoted price)Precio de negociación de acciones u otros valores en función de la oferta y de la demanda.

Precio de ejercicio (exercice price or strike price)Precio al que se puede comprar o vender el activo financiero subyacente cuando se ejecutan los «contratos de opciones financieras».

Precio ex cupón (ex-coupon price)Muestra el precio de mercado del bono después de detraerle el cupón corrido.

Precio intrínseco (intrinsic price)El que debería tener un activo financiero con arreglo a la corriente de flujos de caja promete generar en el futuro, descontados a un tipo de descuento ajustado al riesgo de dicho activo.

Preminado (Pre-mining)Procedimiento mediante el cual se mina (emite) cierta cantidad de altcoins o tokens nuevos de forma temprana y exclusiva para los desarrolladores de la plataforma o grandes inversionistas. (Véase también «altcoin»).

Prestamista (lender)Persona que presta el dinero temporalmente (véase «inversor»).

Préstamo de acciones (stock loan)Operación bursátil en que una parte presta acciones a la otra parte para que ésta disponga de ellas durante cierto tiempo. Transcurrido el plazo del préstamo, el prestatario de acciones debe devolver las mismas acciones u otras equivalentes.

Préstamos P2P (Peer-to-peer)Son préstamos entre particulares sin necesidad de que intervenga una institución financiera tradicional, y se gestionan a través de plataformas virtuales.

Prestatario (borrower)Persona que recibe el dinero y se endeuda respecto del prestamista (véase también «emisor»).

Prima de amortización (call premium)Diferencia que se da al amortizar anticipadamente una emisión de obligaciones entre el precio pagado por ellas, superior en la mayoría de los casos, y valor nominal de los activos.

Prima de insolvencia (default premium)Diferencia entre el «rendimiento prometido» y el «rendimiento esperado» de un bono.

Es la parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión de un activo financiero para compensar el «riesgo de insolvencia».

Prima de la opción (option premium)Es el precio de la opción financiera (véase «contratos de opciones financieras»).

Prima de liquidez (liquidity premium)Parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión en un activo financiero por no cotizar éste en un mercado financiero organizado.

Prima de reembolso (redemption premium)Diferencia entre el precio de reembolso y el valor nominal cuando el reembolso del activo financiero se realiza sobre la par.

Prima de riesgo (risk premium)Parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión de un activo financiero para compensar el «riesgo de insolvencia».

Principal Volumen de dinero inicialmente entregado por el prestamista al prestatario.

Proceso de formación de precios (price discovery process)Función económica de los mercados financieros que indica cómo se deben asignar los fondos disponibles entre los diversos activos financieros.

Productos financieros derivados Véase «instrumentos derivados».

Program tradings Son programas informáticos de negociación cuya misión es realizar operaciones de arbitraje entre los mercados de futuros y los de contado de forma automática según detectan oportunidades en uno u otro sentido.

PropTech Es la fusión de las palabras “Propiedad” y “Tecnología”, se refiere a todos los aspectos de la tecnología en dicho entorno. Esto puede incluir software, hardware, materiales o fabricación.

Prorrateo (apportionment)Sistema de reparto de los valores en una emisión cuando la demanda supera a la oferta. Se pueden establecer máximos y mínimos de volumen solicitado, y también preferencia en el prorrateo, así corno el aseguramiento de un número mínimo de acciones, en el caso de que las peticiones se realicen antes de una fecha determinada.

Prospecto de emisión (preliminary prospectus)Prospecto donde figura la información necesaria y las condiciones sobre la emisión del activo financiero. Deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se distribuirá al público interesado.

Provisión de amortización anticipada (call provisions)Da a la empresa la opción a amortizar parte o la totalidad de las obligaciones emitidas durante un período especificado previo a la fecha de vencimiento de ésta. En cierto sentido, la empresa vende una obligación y al mismo tiempo adquiere una opción de compra a los obligacionistas.

Punto básico (basis point)Un punto básico es igual al 0,01 por 100 o a 0,0001 por uno.

Q

Quote. Precio indicativo. Equivale al precio indicado con fines de información pero no para efectuar una transacción, también lo conocemos como: Cotización.

R

Rating Véase «calificación».

Ratio flujo de caja/deuda (debt/cash flow ratio)Relaciona el flujo de caja generado con la deuda a largo plazo de la empresa.

Ratios de apalancamiento (leverage ratios)Relacionan el valor de la deuda con el de los fondos propios.

Ratios de cobertura (coverage ratios)Relacionan los beneficios de la empresa con los costes fijos. Por ejemplo, el de cobertura de los intereses, que consiste en dividir el beneficio antes de intereses y de impuestos (BAH) entre los intereses de las deudas.

Ratios de liquidez (liquidity ratios)Miden la posibilidad de la empresa de hacer frente a sus deudas más inmediatas con el dinero líquido que ella va generando. El más conocido es el ratio de liquidez, que relaciona el activo circulante con el pasivo circulante.

Ratios de rentabilidad (profitability ratios)Miden la salud financiera de la compañía a través del rendimiento obtenido sobre los activos o sobre los fondos propios.

Reembolso (re-purchase/redemption)Es el rescate o la liquidación de las participaciones de un fondo.

Refinanciar (refunding)Consiste en realizar una emisión de obligaciones con objeto de conseguir el dinero necesario para «amortizar anticipadamente» una emisión anterior. Se produce cuando los tipos de interés han caído en el mercado.

Reglamento de gestión (fund rules)Conjunto de normas que regulan y rigen el fondo de inversión y su funcionamiento. Este documento debe estar a disposición de todos los partícipes antes de la suscripción de participaciones del fondo.

Reglamento de gestión del fondo (fund rules)Es el conjunto de normas que, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente, regula y rige el fondo de inversión y su funcionamiento.

RegTech El RegTech proviene de la unión “regulación” + “tecnología”, por lo tanto RegTech se refiere a «Tecnología regulatoria» y se define como cualquier tipo de aplicaciones Fintech para la presentación de información financiera con fines reguladores y el cumplimiento de la normativa por parte de instituciones financieras reguladas. También puede referirse a las empresas que ofrecen ese tipo de aplicaciones o servicios.

Rendimiento actual (current yield)Relación entre el cupón anual dividido por el precio de mercado del bono.

Rendimiento económico (return on assets, ROA)Se calcula dividiendo el beneficio antes de intereses y de impuestos (BAH) entre los activos totales de la empresa (tiene una variante muy utilizada que consiste en dividir el BAH entre los recursos financieros a largo plazo).

Rendimiento esperado (expected return)Es el que espera recibir un inversor cualquiera en un momento determinado. Para calcularlo deberá estimar los flujos de caja que realmente va a recibir (no los que le han prometido).

Rendimiento financiero (return on equity, ROE)Se calcula dividiendo el beneficio antes de impuestos, pero después de intereses, entre el valor de los fondos propios.

Rendimiento hasta el vencimiento (yield to maturity)Tasa de rendimiento interno de un bono suponiendo que se vaya a mantener en poder del inversor hasta su vencimiento.

Rendimiento libre de riesgo (risk free return)Rendimiento de los activos financieros emitidos por el Estado que, se supone, no tienen riesgo de insolvencia.

Rendimiento prometido (promised return)El calculado a priori en un momento cualquiera del tiempo con arreglo a lo indicado en la escritura de emisión del activo.

Rendimiento realizado (realized return)Tasa de descuento que iguala todos los pagos recibidos actualmente por el inversor, incluido su precio de reembolso, con el precio de mercado del valor en el momento en que fue adquirido.

Rendimiento sobre dividendos (dividends return)Se calcula dividiendo el dividendo repartido anualmente entre el precio de mercado del activo.

Renta Fija: Agrupa todos los títulos que representan empréstitos de sociedades.

Renta financiera (annuity)Serie de cantidades monetarias iguales que se pagan o reciben a intervalos fijos de tiempo durante un número determinado de períodos.

Renta postpagable (ordinary or deferred annuity) <<Renta financiera>> cuyos pagos se realizan al final de cada período.

Renta prepagable (annuity due)«Renta financiera» cuyos pagos se realizan al comienzo de cada período.

Renta variable (equities)Agrupa todos los valores que representan una parte alícuota del capital de las sociedades.

Repos o Pacto de recompra (repurchase agreements) Consisten en un acuerdo por el que una parte vende a la otra una determinada cantidad de un activo financiero cobrando por ello un precio especificado y comprometiéndose a la recompra de aquél en el plazo y precio que se establezcan en el momento del acuerdo. A la operación contraria se le denomina en inglés reverse repos.

Riesgo ambiental (environmental risk)El que afecta a los resultados de una empresa debido a los cambios imprevistos en el ambiente económico en el que ésta se desenvuelve y que escapan totalmente a su control.

Riesgo de cambio (foreign-exchange risk)Riesgo que corren aquellos activos financieros cuyos flujos de caja no están denominados en euros si los tipos de cambio se mueven adversamente, lo que proporcionaría menos euros de los esperados.

Riesgo de inflación (inflation risk)Pérdida de capacidad adquisitiva de los flujos de caja que se espera recibir en el futuro.

Riesgo de insolvencia (default risk)Hace referencia a la posibilidad de que la entidad emisora del instrumento de deuda (obligación o préstamo) no pueda hacer frente a los pagos de ésta: intereses y reembolso del principal. Es el «riesgo específico» del valor.

Riesgo de tipo de interés (interest rate risk)Variación producida en el precio de los bonos u obligaciones debida a las alteraciones sufridas por el tipo de interés. Cuanto mayor sea el plazo de vencimiento de la emisión, mayor será dicho riesgo.

Riesgo de reinversión (reinvestment risk)Consiste en que las cantidades invertidas en bonos que tienen un plazo de vida bastante corto deberán ser reinvertidas cada poco tiempo a tipos de interés presumiblemente distintos, con lo que sus flujos de caja irán cambiando conforme transcurre el tiempo. También es el riesgo que se corre si los cupones intermedios son reinvertidos a unos tipos de interés inferiores a los del rendimiento hasta el vencimiento.

Riesgo específico (specific risk)Variaciones producidas en el rendimiento del activo financiero debidas únicamente al emisor de éste.

Riesgo sistemático (market or systematic risk)Variaciones producidas en el rendimiento del activo financiero debidas únicamente al mercado en el que cotiza. En el caso de los bonos, dichas variaciones son producidas por cambios en los tipos de interés.

Ripple A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, no utiliza una Blockchainpara alcanzar un consenso en toda la red para las transacciones. En cambio, se implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero también lo hace vulnerable a los ataques de hackers.

Robo advisor Aplicaciones que combinan interfaces digitales y algoritmos. Pueden incluir aprendizaje automático, con el fin de proporcionar servicios que van desde recomendaciones financieras automatizadas hasta intermediación de contratos y gestión de carteras para sus clientes.

S

Sandbox regulatorio Conocido también como “arenera” o “caja de arenareglamentaria, proporciona a las instituciones financieras y las empresas no financieras un espacio controlado en que el que se puede probar y testar previamente soluciones innovadoras de FinTech con el apoyo de la autoridad durante un período de tiempo limitado, lo que les permite validar y probar su modelo de negocio en un ambiente seguro.

Scamcoin Moneda digital generalmente no sustentada en una blockchain, cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes.

Scammer Persona o entidad que practica scams.

Seguro de cartera (portfolio insurance)Su objetivo es hacer que el valor de una cartera de acciones no descienda más allá de un cierto límite, lo que se logra cuando éstos descienden a base de vender dichos activos financieros (o futuros sobre los mismos) y comprar valores de renta fija.

Shitcoin Hace referencia a una altcoin (criptomoneda) que no parece tener mucho futuro debido a una propuesta débil, desorganización o código mal hecho.

Sindicato asegurador (underwriting syndicate)Grupo de bancos de inversión formado exclusivamente para asegurar una emisión.

Sistema financiero (financial system)Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión en una nación.

Sociedad cotizada (quoted company)Sociedad anónima que ha solicitado y obtenido la admisión a cotización en Bolsa de Valores de sus acciones o de otros valores.

Sociedad de valores y bolsa (stock dealer)Tipo de intermediario financiero que tiene como misión adquirir o vender activos financieros en el mercado de valores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Sociedad gestora (management company)Es una sociedad anónima que tiene como objeto social exclusivo la administración y representación de las instituciones de inversión colectiva y, por tanto, de los fondos de inversión.

Stablecoin Se trata de una especie de criptoactivo diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda específica. Para ello puede estar referenciado al valor de alguna moneda fíat, algún producto físico, financiamiento de alguna empresa o incluso a otra criptomoneda. Ejemplos son Tether y TrueCoin, ambas respaldadas por el dólar estadounidense y gestionadas por sendas empresas que ejercen de entidad central.

Startup Anglicismo que designa a una compañía pequeña de nueva creación que acaba de iniciar su trayectoria empresarial. Aunque el término Startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente se suele utilizar para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico, que están relacionadas con el mundo de Internet y la tecnología.

Strips (Separately Trade Registered Interest and Principal Security)Operación financiera que supone la separación o segregación de los n cobros fijados para un activo financiero con cupón explícito, en n activos financieros cupón cero diferentes, que pasarán a ser negociados por separado.

Subasta holandesa (dutch auction)Sistema de subasta en el que el precio de un activo se va reduciendo progresivamente hasta que encuentra una oferta y es vendido.

Suscripción de un fondo (subscription)Es la inversión que realiza el particular en un fondo.

Suspensión de cotización (quotation suspension)Medida temporal adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando surgen rumores o circunstancias que alteren la contratación normal de un valor negociado, cuando se formula una OPA o cuando la sociedad cotizada no envía la información trimestral.

Swap Véase «permuta financiera».

T

Tasa anual equivalente (TAE)Véase «tasa efectiva de interés».

Tasa efectiva de interés (effective annual rate)Tipo de interés referido a términos anuales teniendo en cuenta su grado de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente.

Tasa interna de rendimiento (internal rate of return)Tipo de descuento que, aplicado a los flujos de caja de una inversión, proporciona un «valor actual neto» igual a cero. Es decir, es el tipo de interés compuesto al que permanece invertida la parte no retirada del proyecto de inversión.

Tasa nominal de interés (annual percentage rate)Tipo de interés referido a términos anuales sin tener en cuenta su grado de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente.

Tipo de cambio (exchange rate)Valor de una unidad monetaria de un país expresado en unidades monetarias de otro país.

Tipo de interés nominal (nominal interest rate)Es el tipo de interés sin riesgo pagado por el Estado en el que se tiene en cuenta la existencia de la inflación. Véase «ley de Fisher».

Tipo de interés real (real interest rate)Tipo de interés sin riesgo que paga el Estado una vez descontado el efecto de la inflación.

TIR (IRR)Véase «tasa interna de rendimiento».

Titulización: Es un proceso que supone transformar un activo financiero ilíquido en otro distinto liquido y negociable en un mercado secundario.

Titulización de activos (asset securitization)Proceso a través del cual una institución financiera agrupa préstamos y vende activos financieras homogéneos y negociables avalados por aquéllos.

Título hipotecario (mortgage-backed security)Activo financiero emitido por una entidad financiera con capacidad para conceder préstamos hipotecarios, el cual está garantizado de alguna forma por los créditos hipotecarios concedidos. Pueden ser: cédulas hipotecarias, bonos hipotecarios y participaciones hipotecarias.

Títulos de renta fija (fixed income securities)Prometen al inversor la recepción en el futuro de ciertos flujos de caja previamente especificados.

Token: Moneda digital construida con criptografía que depende de la cadena de bloques (blockchain) de otra moneda para existir y se rige por las reglas de aquélla. Vienen a ser monedas creadas dentro del sistema de otra moneda. También habitualmente utilizamos el término «token» para referirnos a criptomonedas en general.

Un token en realidad no es otra cosa que un nuevo término para una unidad de valor emitida por una entidad privada. Un ‘token’ tiene semejanzas con ‘Bitcoin’ (tiene un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en Blockchain), pero a la vez es un concepto más amplio. Es más que una moneda, ya que tiene más usos.

Toma de razón (notation registration)Operación bursátil especial que tiene lugar cuando dos partes acuerdan directamente entre sí la compra o venta de determinados valores. Estas operaciones han de ser comunicadas y anotadas posteriormente por un intermediario del mercado de valores para que sean jurídicamente válidas.

Trampa para osos (Bear Trap) situación en la que el precio de un criptoactivo va en caída, pero de pronto tiene una subida brusca que “atrapa” a los “inversionistas osos”, aquellos que vendieron sus posiciones por pánico.

Trampa para toros (Bull Trap) contrario a la bear trap, es una situación en la que el precio de una criptomoneda va en subida, invitando a “inversionistas toros” a comprar, pero luego sufre una caída brusca y los toros caen en la trampa.

Turing completo (Turing completeness)en el mundo de las criptomonedas, es cualquier lenguaje de programación que pueda simular una Máquina de Turing Universal. Es decir, cualquier sistema o lenguaje de programación capaz de realizar cualquier cálculo computacional con los recursos adecuados.

U

Under-Valuation. Se considera que un tipo de cambio está subvalorado cuando se encuentra por debajo de la paridad del poder adquisitivo. (Subvaloración).

V

Valor actual (present value)Indica el valor que tendría hoy una cantidad de dinero que se espera recibir en un momento futuro del tiempo sabiendo cuál es el tipo de interés al que podría invertirse si dispusiéramos de ella ahora mismo.

Valor contable (book value)Valor de un activo financiero según la contabilidad de la empresa.

Valor de mercado (market value)Precio al que se vende normalmente un valor en el mercado.

Valor futuro (Future value)Valor que alcanzará una cantidad de dinero que se posee en la actualidad y que se invierte durante un período de tiempo determinado a un tipo de interés prefijado.

Valor intrínseco (intrinsic value)Viene determinado por el valor de todos los flujos de caja que promete generar en el futuro el activo financiero a valorar.

Valor Liquidativo de la participación (net asset value ofunits)Es el valor al que se reembolsarían las participaciones en el caso de que un partícipe decidiera retirar su dinero del producto en una fecha determinada.

Valor nominal (Jace value)Valor que figura en las condiciones de emisión del activo de renta fija.

Valor teórico Véase «valor intrínseco».

VAN (NPV) Véase «valor actual neto».

Venta en firme (firm commitment)Cuando el banco de inversión se compromete a comprar los valores recién emitidos a un precio prefijado.

Volatilidad (volatility)Característica de un activo financiero, materia prima o mercado por la que su precio oscila rápidamente en un corto espacio de tiempo. En los bonos la medida de la volatilidad más utilizada es la duración modificada, mientras que en las acciones es el coeficiente beta.

Volumen de contratación (trading volume)Número de acciones que se negocian diariamente por término medio en un mercado de valores y que han sido emitidas por la misma empresa.

W

Warrant Es un activo que concede el derecho a adquirir o vender acciones de la compañía emisora a un precio prefijado durante un período de tiempo determinado. Al ser un valor separable, el warrant puede ser objeto de compraventa en el mercado secundario, por lo que cotiza en la bolsa de valores.

WealthTech El WealthTech se deriva de FinTech (Finanzas+Tecnología) como el Insurtech (seguros) o PropTech (inmobiliaria). WealthTech se apoya en la aplicación de la tecnología para simplificar, mejorar o transformar la industria de la inversión o de la gestión del patrimonio (patrimonio mobiliario). Un ejemplo práctico consistiría en buscar online cual es la mejor forma de invertir y una vez decididos dar el paso para contratar un plan de inversión online.

Workflows = Procesos de firma.

Y

Yield Curve. El diagrama que muestra las variaciones en los rendimientos de activos en función de sus fechas de vencimiento (curva de rendimientos).

Z

Zcash (ZEC) Criptomoneda con blockchain propia cuya oferta principal es otorgar privacidad a sus usuarios. Para ello utiliza la Prueba de Conocimiento Cero (ZKP), una medida de seguridad que hace que el verificador demuestre que sabe la respuesta a una pregunta/puzzle en particular sin dar realmente la respuesta real.

Z-Certificate. Certificado emitido por el Banco de Inglaterra a las «casas de descuento» en lugar de certificados de acciones para facilitar las transacciones en valores de primerísima clase a corto plazo.

Zonas de Soporte y resistencia. Una zona de soporte se refiere a un rango de precios que previamente ha impedido que la acción de los precios se extienda hacia abajo. Una zona de resistencia tiene el mismo efecto en la dirección opuesta.